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Movilidad en Santiago de Cali
Las Alternativas de movilidad en la ciudad de Cali son las siguientes:

    1. Transporte Publico (Sistema de auto buses Masivo Integrado de occidente - MIO)
    
El Masivo Integrado de Occidente (MIO) es el sistema integrado de transporte masivo (SITM) de la ciudad colombiana de Santiago de Cali. El sistema es operado por buses articulados, padrones y complementarios, los cuales se desplazan por medio de corredores troncales, pretroncales y complementarios cubriendo rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2008 en fase de prueba. A partir del 1 de marzo de 2009 empezó su funcionamiento en firme. Los tipos de autobuses que posee este sistema son los siguientes:


 Rutas Troncales o Buses Articulados:
Buses azules de 18 metros de longitud, con capacidad para 160 pasajeros (48 personas sentadas y 112 de pie) y dos vagones articulados en el medio recubiertos por un fuelle tipo acordeón para que el bus pueda doblar y girar en los recorridos. Transitan principalmente por las vías troncales, y se detienen en las estaciones ubicadas sobre éstas. Cuentan con sistema de aire acondicionado y accesibilidad completa para personas con movilidad reducida. Poseen asientos de color azul, los cuales se deben ceder a ciudadanos en situación de discapacidad, adultos mayores, niños y mujeres en estado de embarazo o con niños en brazos
 Rutas Pre-troncales o Buses padrones: 
 Buses azules, de un solo vagón, cuya capacidad es de 80 personas (27 personas sentadas y 53 de pie).Transitan tanto por las vías troncales como por los corredores pretroncales, deteniéndose así no sólo en las estaciones sino en paraderos distribuidos en distintos sitios a lo largo del corredor. Al igual que los buses articulados, cuentan con aire acondicionado. En una reciente adquisición de parque automotor, los nuevos buses padrones cuentan con un sistema de elevador para las personas con movilidad reducida. Se identifican por el tablero luminoso de color azul, mientras que los demás vehículos mantienen el color amarillo en el tablero.
Alimentadores /Buses complementarios:
Microbuses de color verde, con capacidad para 48 pasajeros y que circulan por los corredores pretroncales y alimentadores, parando solamente en sitios definidos sobre la calzada. Difieren de los buses padrones y articulados en que no cuentan con aire acondicionado, y que nunca paran en los vagones de las estaciones, sino en una bahía destinada para ellos. Su acceso se hace mediante el uso de la tarjeta de viaje, la cual se valida al ingresar al bus. Tras esto, el usuario cuenta con un tiempo limitado para ingresar a una estación sin que se le descuente un nuevo pasaje. Asi mismo, cuando la persona sale de la estación, cuenta con un tiempo limitado para ingresar. 



2. Servicio de transporte personalizado privado